10 BENEFICIOS DE LAS BANDAS ELÁSTICAS DE RESISTENCIA

Si echa un vistazo al gimnasio, probablemente verá un pequeño montón de bandas de resistencia en algún lugar, y habrá pensado en, me gustaría probarlas algún día. Pues bien, es algo normal, la mayoría de la gente no está del todo segura de cómo utilizarlas y a menudo, simplemente se pasan por alto, ya que no siempre está claro cómo pueden ayudarte a progresar.

Sin embargo, si estás acostumbrado a los sistemas de cable en el gimnasio, ya sea para hacer tirones de tríceps o remo sentado, ya estás empleando los mismos conceptos de fuerza en los que se basan las bandas de resistencia. Estas son tan versátiles que no importa si buscas construir, fortalecer o trabajar una vieja lesión, tienen una cantidad casi infinita de usos y beneficios. Lo más importante es saber cómo utilizarlas, pero una vez que se han aprendido los fundamentos, los beneficios se multiplican por diez.

A continuación, cubrimos todos los fundamentos del entrenamiento con bandas elásticas, incluyendo para qué se utilizan normalmente, así como los diferentes tipos de ejercicios que puedes hacer con ellas.

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¿QUÉ SON LAS BANDAS DE RESISTENCIA?

Existen diferentes tipos de bandas de resistencia. Los tipos más comunes (y mejores) son las bandas de resistencia planas, que también se conocen como bandas de fuerza, bandas elásticas, bandas de ejercicio. Están hechas de caucho y pueden enrollarse alrededor de los aparatos de gimnasia, como un rack o un soporte, o simplemente usarse solas.

Vienen en diferentes anchos. Cuanto más gruesa sea la anchura de la banda, mayor será la resistencia que ofrezca e igualmente, más difícil será su uso.

Las bandas de resistencia comienzan en el nivel 1 y llegan hasta el nivel 6. Todas tienen la misma longitud, pero la banda de resistencia de nivel 1 es más fácil de estirar. Esto significa que es más adecuada para los ejercicios que requieren una mayor amplitud de movimiento. Además, es un poco más fácil de usar, por lo que es ideal para los principiantes.

Al subir de nivel, cada vez es más difícil de estirar. Hasta llegar al nivel 6, que proporciona la mayor cantidad de resistencia y es el más difícil de estirar. También es el que proporciona más contrapeso. Por lo tanto, si está utilizando bandas de resistencia para soportar su peso mientras hace algo como pull ups asistidos, la banda de nivel 6 es una gran opción para optar por si usted está empezando.

Usos de las Bandas Elásticas

  • Para aumentar la Fuerza: Cada banda ejerce una cantidad determinada de fuerza sobre los músculos cuando se estira y puede utilizarse tanto en el entrenamiento de la parte superior como de la inferior del cuerpo.
  • Para mejorar la Movilidad: Las bandas de resistencia son una gran manera de ayudarle a mejorar su flexibilidad, pero también puede utilizarlas para mejorar la movilidad de las articulaciones.
  • Para la Rehabilitación: Las bandas han demostrado ser esenciales para ayudar a la recuperación y son especialmente útiles cuando se trata de trabajar en lesiones de cadera, hombro y rodilla. 
  • Para el levantamiento de Pesas: Las bandas de resistencia también se utilizan en el entrenamiento con pesas. Enrolladas alrededor de los extremos de una barra de pesas, hacen que los ejercicios sean más exigentes, de modo que se puede aumentar el número de repeticiones máximas. También se pueden utilizar con mancuernas por un motivo similar.
  • Para las Dominadas: Las bandas de resistencia también pueden ayudarte a hacer dominadas. Enróllalas alrededor de la barra de dominadas y coloca el pie o la rodilla dentro de la banda para soportar tu peso mientras entrenas.

BENEFICIOS DE LAS BANDAS DE RESISTENCIA

Como puedes ver, las bandas de resistencia tienen todo tipo de usos. Y existen numerosos beneficios al incluir el trabajo con bandas de resistencia en su entrenamiento normal, ayudando a progresar cuando nos quedamos estancados o ayudándonos en la recuperación de una lesión muscular o ganar amplitud de movimiento o flexibilidad.

MEJORAN LA CALIDAD DE LOS EJERCICIOS

Cuando se piensa en el entrenamiento con bandas de resistencia, el estilo real de ejercicio es completamente diferente que si se utiliza algo como una mancuerna. En lugar de limitarse a levantar un peso, los músculos están en constante tensión. Esto significa que la calidad real de cada repetición mejora significativamente. Y con tus músculos trabajando más duro, tienes una mejor contracción que es la clave para hacerlo más fuerte. 

Además, siempre es bueno encontrar nuevas formas de entrenar y proporcionar a tu cuerpo estímulos alternativos que le ayuden a crecer y eviten adaptarse.

AYUDAN A CENTRAR EL CONTROL

A veces, levantar peso en el rack es un método de entrenamiento más preferido en comparación con el trabajo con mancuernas, simplemente porque tienes un nivel garantizado de forma y consistencia. Cuanto más libre sea el trabajo con las pesas, más esfuerzo tendrás que hacer para controlar tus movimientos y asegurarte de que los haces bien. 

Sin embargo, aunque sean más difíciles, hacer más trabajo con pesos libres te ayudará esencialmente a hacerte más fuerte. Y también te ayudará a mejorar tus niveles de aptitud física funcional. 

El uso de las bandas de resistencia puede resultar un poco inseguro al principio y conseguir la sensación de usarlas simplemente requiere tiempo y un uso regular. Además, asegurarse de controlar tanto la tensión como la liberación requiere una buena cantidad de concentración. Tienes que asegurarte de que mantienes la tensión en la banda, en lugar de dejar que vuelva a su sitio.

MÚSCULOS ESTABILIZADORES

Ya hemos mencionado que las bandas de resistencia pueden resultar un poco inestables. Esto significa que tienes que trabajar doblemente para mantener la forma. Al hacer esto, estás trabajando tus músculos estabilizadores y desarrollando la fuerza del núcleo, todo al mismo tiempo.

Intenta hacer algunas extensiones de tríceps por encima de la cabeza utilizando una banda de resistencia y te darás cuenta de lo mucho que activas tu núcleo mientras las haces.

ENTRENAMIENTO FUNCIONAL

Hay mucho más movimiento cuando se utilizan bandas de resistencia en comparación con los ejercicios de estilo más tradicional. Sin embargo, esto es genial para trabajar tus articulaciones y permitir movimientos más naturales que haces en la vida diaria. 

El desarrollo de este tipo de fuerza es ideal para ayudarle a alcanzar sus objetivos, pero también para mantenerse en forma y saludable en el futuro y en tu día a día.

ALTERNATIVA A LAS MÁQUINAS

Las máquinas pueden ser buenas para los principiantes, ya que les enseñan los movimientos generales que deben hacer para dirigirse a grupos musculares específicos. Sin embargo, pueden ser restrictivas y obligarte a moverte de forma poco natural, dependiendo de tu tipo de cuerpo, lo que significa que no estás sacando el máximo partido a tus entrenamientos.

Poder trabajar todo el músculo desde la extensión hasta la contracción te dará los mejores resultados, y eso es lo que consigues con las bandas de resistencia.

SON LIGERAS

Tener un juego de bandas de resistencia puede ser de gran ayuda si no puedes ir al gimnasio, o si quieres entrenar en casa sin ocupar mucho espacio. Además, puedes llevar tu propio juego al gimnasio de forma muy sencilla. Sólo tienes que meterlas en tu bolsa de deporte y ya está, no pesan ni ocupan nada de espacio.

Igualmente, si viajas mucho y quieres asegurarte de que haces ejercicio, puedes llevarlas contigo y utilizarlas donde quieras. Incluso puedes llevártelas de vacaciones, así que no hay excusa para no mantenerte en forma.

DISEÑADOS PARA EJERCICIOS COMPUESTOS

Los ejercicios compuestos son aquellos en los que se utilizan varios músculos al mismo tiempo. Permiten un entrenamiento realmente eficaz, además de utilizar más energía y mejorar la coordinación.

Los ejercicios con bandas de resistencia están naturalmente más orientados a los movimientos compuestos, por lo que puede utilizarlos para obtener un entrenamiento completo del cuerpo.

CONTROL SOBRE EL ÁNGULO

Las barras rectas son estupendas para levantar peso. Sin embargo, si tienes algún problema de hombros o muñecas, a veces pueden agravar tus lesiones. Al utilizar bandas de resistencia, puedes controlar el ángulo en el que entrenas. Esto significa que puedes evitar entrenar en posiciones incómodas sin dejar de trabajar los grupos musculares adecuados.

E incluso si no estás lesionado, siempre vale la pena variar tu entrenamiento tanto como sea posible para evitar forzar tus articulaciones o que los músculos se acostumbre a un tipo de entrenamiento repetitivo y se adapten.

PROMUEVEN UNA MEJOR FORMA

¿Cuántas veces has utilizado el impulso para exprimir las últimas repeticiones mientras hacías un determinado ejercicio? Esto es mucho más difícil de hacer cuando se utilizan bandas de resistencia. Tener que mantener la tensión en las bandas durante todo el entrenamiento significa que cada repetición tiene que ser de alta calidad y tus músculos tienen que trabajar duro todo el tiempo, en lugar de sólo al final de la repetición.

En última instancia, esto te ayudará a progresar y desarrollarte. Por lo tanto, son una herramienta de entrenamiento realmente fantástica para cualquiera que quiera desarrollar la fuerza de todo el cuerpo.

TE ENSEÑAN A SENTIR LO QUE FUNCIONA Y LO QUE NO

Dado que tienes tanto control sobre el uso de la banda, desde la colocación hasta la posición, el ángulo y el movimiento, tienes que centrarte en la sensación de cada ejercicio para saber qué estás trabajando. 

Y una vez que sepas que estás trabajando los músculos adecuados, puedes concentrarte en apretarlos hasta el final para asegurarte de que consigues una contracción completa. 

Utilizar las bandas de resistencia de forma correcta puede ayudarte a mejorar la calidad de tus entrenamientos. Además, son muy prácticas.