Bandas Elásticas de Resistencia con Agarre

Hoy en día, utilizar las bandas elásticas con agarre para poder hacer ejercicio es sin duda alguna, unas de las mejores opciones a tener en cuenta para agregar ejercicios a nuestra rutina de ejercicios. Las bandas de resistencia nos pueden entregar muchísimos beneficios dentro de nuestra rutina de ejercicios, debido a que, al hacer ejercicios con estas, no corremos un riesgo de lesión como cuando hacemos ejercicios con pesas, o barras de peso. Un plus que no obtendremos con las mancuernas o maquinas de ejercicio o fitness que si nos ofrecen estas bands al trabajar con resistencia es el trabajo isométrico o de los músculos estabilizadores.

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Las gomas elásticas se pueden comprar en muchas plataformas online como Amazon, o también en tiendas como Decathlon. Es sencillo encontrar unas bandas que tengan la mejor calidad – precio posible en caso de que se quiera adquirir una. Nosotros sin ninguna duda recomendamos Amazon por su servicio de entrega y su devolución en caso de ser necesario, juntamente con toda la fama que lo avala. Las personas que poseen una vida fitness siempre estarán buscando las mejores formas de cuidar su cuerpo y mantenerse en forma, llevando una vida activo y saludable.

Las bandas elásticas de resistencia han ido evolucionando desde que se inventaron. Normalmente las bandas que tenían su función enfocada en los glúteos, han evolucionado al punto de crear bandas completas, las cuales se pueden usar para cualquier parte del cuerpo aparte de las piernas. Aunque esta parte del cuerpo sigue siendo una parte grande de su uso, incluyendo aparte del glúteo, las pantorrillas, gemelos, isquiotibiales, cuádriceps y los muslos en general. Podríamos decir que aunque a día de hoy su uso y ejercicios es para cualquier parte del cuerpo como pecho, espalda, hombros, bíceps y tríceps entre otras partes del tren superior, el tren inferior del cuerpo humano, sin embargo, sigue siendo la parte mejor explotada ya que muchas veces para entrenar el tren superior se complmenta en el mismo ejercicio con sentadillas o tensión que producen estas bandas en las piernas.

Las bandas elásticas con asas son una evolución de las bandas elásticas comunes, y se utilizan en su mayoría para ejercicios que involucren al tren superior del cuerpo, es decir, los brazos, los antebrazos, hombros, espalda, entre otros músculos, y justamente las asas están diseñadas para que se puedan agarrar de forma mucho más cómoda en vez de enrollarlas en las manos.

¿Cómo se utilizan las bandas elásticas con asas?

Las bandas elásticas con asas se utilizan en base a los ejercicios y a los músculos que se vayan ejercitando y fortaleciendo tanto en fuerza como en resistencia.

Los beisbolistas utilizan mucho estas bandas para mejorar su destreza al momento de lanzar una pelota a gran velocidad, por ejemplo. Debido a los beneficios que aporta el trabajar con resistencia, hacer ejercicios de fuerza con las bandas, fortalece todos los músculos que se encargan justamente del lanzamiento en general. Concretamente refuerzan los músculos secundarios o estabilizadores, aplicando un plus extra de fuerza y resistencia.

Entrenamientos con las bandas elásticas

Los entrenamientos con las bandas elásticas poseen muchos beneficios, y además son muy variables, debido a que hay muchas variedades de entrenamientos, estiramientos, calentamientos, y ejercicios que se pueden hacer con las gomas elásticas, siendo así un artículo muy valorado por las personas que llevan una vida saludable.

Cuando hablamos de entrenamientos, involucrando a las bandas elásticas de resistencia para ejercicios, podemos hablar de muchísimos tipos de entrenamiento, recuperadores, sanadores, fortalecedores, estiradores, terapéuticos, entre muchos otros tipos de ejercicio que se pueden realizar con una banda de resistencia. Normalmente, estas se utilizan para hacer una mayor exigencia en ejercicios comunes, sin embargo, existen ejercicios en donde estas bandas son esenciales para realizarlo o para dar el salto entre un ejercicio más básico hasta uno donde requiere un salto de calidad muscular o entrenamiento por la dificultad de este en el ejercicio.

Por ejemplo, para hacer tríceps, debemos tomar el ejemplo de cómo los hacemos en el gimnasio con las mancuernas, y sencillamente repetir dicho movimiento en conjunto con la banda elástica. Debemos tener precaución en el anclaje de estas, el anclaje debe ser resistente para que este no se rompa o pueda dañar las bandas de entrenamiento. Si se nos rompe una goma puede ser peligroso porque podríamos hacernos daño, estamos ejerciendo presión sobre la banda y una rotura de esta haria que regresara hacia nosotros con fuerza, debido a que las bandas poseen gran elasticidad y se estiran bastante.

Otro ejemplo sencillo puede ser cuando con las pesas realizamos los ejercicios de bíceps, tomando las bandas, acoplándose sea con un objeto externo, o también con nuestro propio pie, tomando las asas con ambas manos, poniendo el pie o los pies, en la mitad de la banda para que exista equilibrio entre el lado izquierdo y el lado derecho de la banda y así ejercer la misma fuerza por cada lado, y sencillamente estirar la banda.

Beneficios de los entrenamientos con las bandas elásticas

Las bandas elásticas proporcionan un verdadero plus y una mayor capacidad del desenvolvimiento total de nuestro rendimiento al hacer ejercicio con estas mismas junto con entrenamientos convencionales con pesas o maquinas, gracias a que las tensiones que ejercen en los músculos hacen que estos se exijan más de lo normal, llegando a trabajar músculos más pequeños e imposible de trabajar individualmente.

Algunos beneficios de los ejercicios con las bandas son una recuperación más rápida de los músculos, se disminuye el riesgo de lesionarse mientras se hacen ejercicios y se trabajan musculos estabilizadores o secundarios imposibles de individualizar. Otro factor muy importante de este tipo de entrenamiento es la rehabilitación al deporte o sobrecarga al poder trabajar con cargas de trabajo menores para los musculos.

Según estudios, la mejor manera de ganar rango de movilidad articular y flexibilidad, que normalmente se atrofia con los entrenamientos clásicos de hipertrofia, son los ejercicios con resistencia o bandas elásticas y además permiten una mejor recuperación muscular.

¿Qué ejercicios puedo hacer con las bandas elásticas?

Las bandas elásticas poseen muchos tipos de ejercicios para hacer con ellas, y se pueden clasificar en base a grupos musculares o tipo de entrenamiento o finalidad buscada. Debido a ser un complemento de entrenamiento multifuncional no vamos a enumerar los ejercicios para grupos musculares específicamente, prefiriendo entrar a recomendar que bandas son mejores y la diferencia de beneficios que otorga un entrenamiento de fuerza o uno de recuperación.

Antes de actuar sin conocimiento desde aquí, recomendabas detenidamente que se consulte a un especialista físico o medico.

Ejercicios de fortalecimiento o fuerza muscular

Los ejercicios de fortalecimiento nos ayudarán a hacer más fuerte el músculo, y son los más comunes.

Un ejemplo, son las sentadillas o zancadilla con bandas elásticas, haciendo que todos los músculos involucrados en las piernas sientan una exigencia mayor, pero sin ningún riesgo, ejerciendo tensión en los músculos al realizar el movimiento.

En pocas palabras, los ejercicios de fortalecimiento permiten al músculo pasar sus límites sin ningún riesgo.

Ejercicios de curación o recuperación

Estos ejercicios tienen el objetivo de hacer que los músculos lesionados, o dañados se puedan curar o recuperar más rápido, incluso haciendo que el mismo sea más fuerte que antes de la lesiona. Esto es debido al trabajo con resistencia, que poseen una exigencia mayor, sin forzarlo, evitando de esta forma que la lesión se agrave. El bombeo de la sangre al realizar ejercicios suaves permiten al músculo curarse de forma más efectiva y rápida en comparación a la recuperación inactiva.

Ejercicios para evitar sobrecargas.

Las sobrecargas musculares pueden ser un problema muy serio, haciendo que el músculo no pueda funcionar en su máximo potencial. Es importante prevenir este tipo de problemas con ejercicios de estiramientos post ejercicio para así prevenir las sobrecargas. Aunque muchas veces, estos no impidan que vayamos a tener agujetas o sobrecarga. 

La parte más importante es el post entrenamiento o después del ejercicio. Es recomendable y debería ser obligatorio, que tras finalizar la sesión, tomáramos una banda elástica para estirar bien todo el cuerpo, haciendo hincapié en los músculos que más han trabajado.

Si ya tenemos sobrecarga o agujetas, hacer bombear la sangre de los músculos ayuda a su recuperación como ben habíamos comentado anteriormente. Es muy recomendable hacer ejercicios suaves con los grupos musculares fatigados y posteriormente estirar para acortar tiempos de recuperación.

La hidratación y la comida, es el factor más importante para curar o prevenir el agotamiento muscular, sobrecarga o agujetas musculares.