Bandas Elásticas de Resistencia: ¿Qué son y cómo pueden beneficiarme?

Las bandas de resistencia se utilizan a menudo en los entrenamientos de rehabilitación cuando alguien se recupera de una lesión, pero ahora hay más gente que las combina con sus entrenamientos.

En lugar de ser un equipo de entrenamiento confuso y difícil de utilizar (como muchas cosas que vemos en el gimnasio), las bandas son en realidad bastante simples. Tienen una textura gomosa y vienen en diferentes colores, tamaños, longitudes y resistencias. Puedes añadirlas a tu entrenamiento para activar tus músculos estabilizadores o más pequeños que no podemos trabajar aislándolos.

El MejorAlternativaEl Más Barato
NombreTomshooPullup & DipOdoland
Foto
Valoración⭐ ⭐ ⭐ ⭐ ⭐⭐ ⭐ ⭐ ⭐ ⭐⭐ ⭐ ⭐ ⭐ ⭐
Precio Ver en AmazonVer en AmazonVer en Amazon
DescripciónMejor pack Calidad – Precio. Bandas de Resistencia Con Agarre. Pack en Oferta.

¿Qué es Banda Elástica de Resistencia?

Las bandas de resistencia son una herramienta de ejercicio fácil de usar y vienen en diferentes longitudes y tensiones, desde las más ligeras hasta las más pesadas. Algunas están diseñadas en forma de lazos o algunas son rectas, planas o tubulares con asas adjuntas.

Una de las principales ventajas de las bandas de resistencia es su versatilidad y su portabilidad, lo que las convierte en un equipo fundamental para las personas que se desplazan o viajan constantemente.

Beneficios de las Bandas de Resistencia

Los diferentes tamaños y niveles de resistencia de estas bandas ofrecen una gran variedad de ejercicios que pueden dirigirse a todos los grupos musculares del cuerpo. La banda se utiliza para crear resistencia con el fin de conseguir un reclutamiento completo de las fibras musculares (trabajar todos los músculos). Mientras las usas, obligan a las fibras musculares a contraerse, lo que aumentará la fuerza muscular y ósea.

El hecho de que el uso de estas bandas nos dé la posibilidad de hacer una variedad de ejercicios es bueno, porque cambiar de ejercicios a nuestro cuerpo proporciona un plus al entrenamiento. Sie siempre realizamos los mismos ejercicios con el mismo peso, el cuerpo, los músculos y el tejido muscular se acostumbra a esa repetición y trabaja en menor porcentaje. Así que cambiar no sólo el peso, las series o las repeticiones de un ejercicio, sino también la herramienta, es esencial.

Otro gran punto a favor de las bandas de resistencia es que alteran el continuo de fuerza-resistencia (la idea de que la fuerza y la resistencia compiten entre sí, por lo que es imposible maximizar ambas a la vez).

Ejercicios con Bandas Elásticas de Resistencia

Hay muchas formas de utilizar las bandas de resistencia para trabajar diferentes secciones del cuerpo. Sólo asegúrate de que la banda que tienes esta en buenas condiciones y si lo esta, sigue cuidándola, evitando dejarlas al sol o en zonas muy húmedas. Si al entrenar se rompiera, podríamos hacernos daño, no al nivel de que se nos cayera una pesa encima pero si nos llevaríamos un buen susto.

Ejercicios de Glúteos con Banda Elástica

Uno de los movimientos más eficaces son las abducciones con puente de glúteos.

Coloca la banda por encima de la rodilla en la parte inferior del muslo. Túmbate sobre la espalda, levanta las caderas hasta el final mientras mantienes los talones apoyados en el suelo. Mientras las caderas se mantienen arriba, abre las rodillas para crear más tensión en la banda. Aguanta tres segundos y vuelve a la posición central y repite durante 30 segundos, luego recupera para otra serie. Este ejercicio activa sobre todo los glúteos, los abductores y los isquiotibiales, y también hace trabajar el tronco, un quemador de glúteos garantizado».

Ejercicios Isquiotibiales con Banda Elástica

Coloca una banda en forma de bucle bajo tus pies y apoya la parte superior de la banda sobre tus hombros (no sobre el cuello). Ahora todo lo que tienes que hacer es inclinarte, con el culo hacia atrás y no redondees la espalda, presta especial atención a mantener un bonito arco natural en la parte baja de la espalda mientras desciendes. Al subir sentirás realmente este ejercicio en la parte posterior de las piernas.

Remo con Banda de Resistencia

Sujeta la banda a un objeto sólido e inamovible. Sujetando la banda con las palmas de las manos hacia arriba, rema (o tira) de la banda hacia ti, en línea con tu pecho. Cuando los omóplatos se toquen, gira los puños hacia fuera para que salgan a cada lado, manteniendo un buen ángulo de 90 grados en los codos.

Sentirás esto realmente no sólo en la parte media de la espalda, sino también en los hombros.

Ejercicios de Cuádriceps con Banda Elástica

Coloca la banda alrededor de las pantorrillas, por encima de los tobillos. Mantenga las piernas abiertas para que pueda sentir la tensión tirando ligeramente de la banda. Da un pequeño paso hacia la izquierda, sintiendo que la banda se relaja y luego vuelve a tirar con fuerza mientras das un paso hacia la izquierda. Dé 10 pasos hacia la izquierda y luego 10 pasos hacia la derecha.

Este paso de cangrejo lateral puede parecer un poco extraño en el gimnasio, pero estarás trabajando los flexores de la cadera. Los músculos de la cadera son importantes para estar de pie, caminar y correr, por lo que son bastante importantes trabajarlos y tenerlos activos.

Errores comunes con Banda de Resistencia

Aunque las bandas de resistencia son una herramienta sencilla de utilizar, es importante asegurarse de que se controla cada movimiento. Incluso cuando se realiza la fase del ejercicio en la que la banda tiene menos tensión, es importante no minimizar la contracción muscular y mantener la tensión en la banda.

También es importante asegurarse de que se utiliza el nivel de resistencia adecuado, por ejemplo, si se utiliza una banda muy pesada por encima de los tobillos para una elevación de piernas, se minimizará la amplitud de movimiento y puede causar demasiada tensión en la zona de la cadera, por lo que en este caso sería más eficaz utilizar una resistencia más ligera para conseguir una amplitud de movimiento completa, pero con la suficiente resistencia para crear la cantidad adecuada de tensión para contraer completamente el músculo.

Si quieres utilizar una banda de resistencia en el gimnasio, habla con un entrenador personal sobre la mejor manera de incorporarla a tu entrenamiento.